jueves, 2 de febrero de 2017

Intoxicación por Acetaminofén

Las intoxicaciones por medicamentos son el grupo de sustancias más comunes dentro de las estadísticas de intoxicaciones reportadas por los centros de información toxicológicos y los entes públicos de vigilancia en salud. El acetaminofén (Paracetamol) ocupa los primeros lugares en reportes.

El centro de información y estudio de medicamentos y tóxicos (CIEMTO) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia en sus primeros 2 años de funcionamiento también tiene al paracetamol como la sustancia más involucrada en intoxicaciones debidas a medicamentos.

El Acetaminofén (paracetamol) se utiliza para aliviar el dolor y la fiebre. Las intoxicaciones se presentan cuando ingerimos de forma accidental o intencional cantidades superiores a las recomendadas por el médico o mayores a las indicadas en el inserto que viene en el medicamento.

Cuando hablamos de Acetaminofén nos estamos refiriendo al principio activo del medicamento. Este puede tener muchos nombres comerciales (Adorem®, Tempra®, Winadol®, Dolex®, Dolofen®, Dolicox®, Powerfen®, Winadol®, Tralex®, entre otros) con gran variabilidad de precios y en presentaciones tales como gotas, jarabe, tabletas masticables, supositorios, tabletas para niños.

Se comercializa solo o combinado con otros principios activos como analgésicos, antinflamatorios no esteroideos y antigripales. Esto es relevante ya que al venir en presentación combinada su concentración estándar debe ser ajustada.

Las personas en general piensan que el acetaminofén es muy seguro, y al ser de venta libre se tiende a la auto prescripción tanto en adultos como en niños.

Grupos poblacionales especiales (personas con falla renal o enfermedad hepática, hipersensibilidad al medicamento, alcoholismo) merecen atención ya que debido a la auto prescripción podrían presentar una intoxicación no intencional con este medicamento.

La agencia regulatoria colombiana INVIMA ha emitido una serie de comunicados para los consumidores y profesionales de la salud en la que se hace la advertencia de las dosis recomendadas para este fármaco (1). 

Todos los productos que contengan como principio activo único acetaminofén como analgésico, no deben exceder la concentración de 500 miligramos. 

Los productos que contengan acetaminofén en combinación con analgésicos (narcóticos y no narcóticos), Antiinflamatorios No esteroides y antiespasmódicos, no deben exceder la concentración de 325 miligramos de acetaminofén. 

El esquema posológico con acetaminofén no deberá superar los 3 gramos por día, repartidas en concentraciones que no proporcionen más de 500 miligramos por toma. Para los niños la dosis no debe superar los 40 miligramos /Kilogramo por día, repartido en concentraciones que no proporcionen más de 10 miligramos/Kilogramo por toma.

La intoxicación aguda con este medicamento es aquella que se presenta por la ingesta de una dosis tóxica en una sola toma o en un tiempo no mayor de 4 horas. La dosis tóxica aguda de acetaminofén es igual o mayor a 7.5 gramos en adultos y mayor de 150 miligramos/kilogramos en niños mayores de 7 años (2).

La presentación clínica de esta intoxicación es muy especial, ya que, tras una sobredosis, la persona presenta una primera etapa de síntomas gastrointestinales y constitucionales como náuseas, vómitos, sudoración excesiva, mal estar general y palidez, que es proseguida por una etapa de falsa mejoría clínica que puede durar 24 a 48 horas, pero que coincidirá con alteración de las pruebas de funcionamiento hepático. Si el individuo no consulta a un experto en estas primeras fases de la sobredosis; cuando reaparezcan los síntomas a las 72 horas tendrán una mayor gravedad y el riesgo de compromiso multiorgánico y a veces hasta de muerte podría estar presente (3).

Es por esto importante aconsejar la no automedicación con ningún fármaco, y en caso de una sobredosis no intencional o deliberada consultar a su médico de cabecera y recibir asesoría rápidamente de los expertos en un centro de información toxicológica (para Colombia - CIEMTO 3003038000)


Si el tratamiento se recibe dentro de las 8 horas después de la sobredosis, existe una muy buena posibilidad de recuperación.

Referencias

1. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Aliemntos. Acta 3 de 2014. [Online].; 2014. Available from: https://www.invima.gov.co/images/pdf/farmacovigilancia_alertas/FV_%20alertas_2014.pdf.

2.  Peña L, Zuluaga A. Protocolos de manejo del paciente intoxicado. Primera ed. LP, AZ, editors. Medellin: Universidad de Antioquia; 2012.

3.  Mancipe L, Fernandez D, Fernandez D. Intoxicacion por Acetaminofen. rev.fac.med. 2010 Julio; 18(2).

Sara Margarita Lastra Bello
Médica Magister en Toxicología.
Especialista en Adicciones
Unidad de Telesalud - CIEMTO
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia





x