miércoles, 7 de septiembre de 2016

Eviten las intoxicaciones de niños en el hogar

POR: SARA MARGARITA LASTRA BELLO. MD.*; SEBASTIAN VALENCIA VALENCIA**; CRISTIAN CAMILO VARGAS POSADA**; KAREN VASQUEZ CORREA**

Un tóxico es una sustancia capaz de producir efectos nocivos a un organismo vivo. La exposición a un tóxico o veneno no siempre causa efectos adversos; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones las intoxicaciones resultantes constituyen verdaderas emergencias médicas (1).

Cada año 3.000 niños menores de 14 años mueren por una intoxicación aguda en Europa; la gran mayoría se debe a exposiciones a productos químicos de uso doméstico, medicamentos, productos de limpieza, pesticidas, siendo los menores de 2 años especialmente vulnerables. Hasta un 25% de las intoxicaciones por productos de uso doméstico se deben a que estas sustancias son almacenadas en recipientes no originales y al alcance de los niños (2).

Las intoxicaciones en la edad pediátrica son un problema de salud pública cuyas estadísticas varían de una región a otra; en Estados Unidos se recibe una llamada a la Línea directa del Centro de Control de Envenenamientos e Intoxicaciones cada 6 segundos y las intoxicaciones pediátricas constituyen la tercera parte de estas (3). En el estudio epidemiológico realizado por Franklin et al. 2004; mostró que el 70% de las intoxicaciones pediátricas en los servicios de urgencias en los Estados Unidos sucedieron en niños entre 1 a 2 años principalmente por medicamentos de uso oral, productos de limpieza, aplicaciones tópicas y productos de aseo personal (4).

El estudio descriptivo de Intoxicaciones en un Hospital Pediátrico de la ciudad de Cartagena Colombia 2011; mostró que el mayor número de intoxicaciones se presentaron en niños entre los 0 a 5 años de edad (60.5%), predominantemente en los periodos del año que coincidían con sus vacaciones; por causas accidentales prevenibles en el 97.5% de casos y dentro del hogar (3); lo que denota por la edad de presentación de estos eventos la responsabilidad directa de sus cuidadores inmediatos.

El Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, ha atendido en los últimos 6 meses del 2016 (Febrero 23 – Agosto 23) 690 solicitudes para información o asesoría relacionadas con tóxicos o medicamentos de los cuales el 21% sucedieron en niños entre 0 a 10 años, y estas fueron principalmente por Medicamentos, sustancias Químicas y Plaguicidas (Fuente: CIEMTO, 2016). El Poison Help de Estados Unidos advierte que el 90% de las intoxicaciones pediátricas suceden en el hogar; la mayoría de estos en la cocina, baño y habitaciones (5)

Teniendo en cuenta todos estos datos es importante adoptar medidas que eviten la presentación de estos casos:

1. Medicamentos: Manténgalos en sus envases originales, con su rotulo de indicaciones en ellos y guárdelos en un lugar seguro, lejos del alcance de los niños, verifique que los medicamentos tengan tapa de seguridad, bajo llave y que esta solamente este en poder de un adulto responsable.

2. Productos Químicos y de uso doméstico: Mantenga las sustancias tóxicas en los envases originales. No use recipientes de comida (tales como vasos o botellas) para almacenar limpiadores u otros productos químicos fuertes

3. Productos de arte: No coma ni beba mientras usa productos de arte, lávese la piel después de trabajar y al haber estado en contacto con productos de arte, limpie el equipo, las mesas, los escritorios y mesones, mantenga los productos de arte en sus envases originales.

4. Intoxicaciones alimentarias: Lávese las manos y limpie los mesones antes de preparar los alimentos, almacene los alimentos a la temperatura adecuada, los alimentos que requieren refrigeración no pueden dejarse en temperaturas que superen los 5 grados C (40 grados F), limpie los utensilios de cocina y aquellos para servir.

5. Pesticidas de uso doméstico: Lea el rótulo de cualquier insecticida o repelente contra insectos. La mayoría de repelentes contienen DEET, que puede ser dañino si se aplica en grandes cantidades, cuando aplique insecticidas de uso casero lave sus manos después de aplicarlos, eviten respirar el aerosol inmediatamente después de aplicado, guarde en lugar seguro, no al alcance de los niños, alejado de medicamentos y alimentos y manténgalos en sus recipientes originales.

6. Tenga en cuenta que la disposición y desechos de los recipientes de productos químicos también pueden constituirse en riesgo de intoxicación y contaminación ambiental, infórmese acerca de las normas reglamentarias en cada país para su adecuado desecho tanto en medicamentos como en pesticidas de uso doméstico.

Si a pesar de estas instrucciones sospecha que alguien ha sufrido una intoxicación o envenenamiento, llame al Centro de Información y estudio de Medicamentos y Tóxicos CIEMTO Línea de emergencias 3003038000.



 Bibliografía
x
1.
Sanchez I. Intoxicaciones en Pediatria. Acercamiento a nuestro medio. Hopsital Pediatrico Docente San Miguel del Padrón. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. 2008; 7(1).
2.
Mintegi S, Esparza M, Gonzales J, Rubio B, Sanchez F, Vila J, et al. Recomendaciones sobre la prevencion de intoxicaciones. Anales de Pediatría. 2015 Febrero; 83(6).
3.
Galofre M. Caracterizacion epidemiológicade Intoxicaciones en el Hospital Infantil Napoleon Franco Pareja de la ciudada de Cartagena de 2009 a 2010. [Online].; 2011 [cited 2016 Agosto 29. Available from: http://www.bdigital.unal.edu.co/4256/1/05598929.2011.pdf.
4.
Franklin R, Rodgers G. Unintentional child poisonings treated in United States hospital emergency departments: national estimates of incident cases, population-based poisoning rates, and product involvement. Pediatrics. 2008 Diciembre; 122(6).
5.
Poison Help. Poison Proof Your Home. [Online]. [cited 2016 Agosto 29. Available from: http://poisonhelp.hrsa.gov/what-can-you-do/poison-proof-your-home/index.html.





Sara Margarita Lastra Bello
MD. MSc. Toxicología. Esp. Adicciones

Unidad Telesalud. CIEMTO – Fac. Medicina. UdeA
x
* MSc. Toxicología. Esp. Adicciones. ** Estudiantes 11 semestre Medicina, Universidad de Antioquia


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La asociación española de pediatría también da una serie de recomendaciones que pueden ser útiles para evitar la intoxicación en los niños:
    1. Como ya se menciono con los medicamentos (pero aplica para cualquier producto) la principal forma de prevención es evitar que el niño tenga contacto con estos productos, por lo tanto estos se deben dejar fuera de su alcance, en un lugar de difícil acceso o alcance.
    2. Otra medida que no se menciona y es muy importante es educar al niño acerca de las normas de conducta, haciéndole ver que esos productos no son para su uso.
    Fuente: AEP. Intoxicación por productos de limpieza. [En linea] [Consultado 01 Noviembre 2016] Disponible en http://enfamilia.aeped.es/prevencion/intoxicaciones-por-productos-limpieza

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario!